domingo, 16 de febrero de 2014

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA BASURA EN ATARFE III

OTRA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE ATARFE, SUMA Y SIGUE: NO HA PAGADO EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

El Pleno de Noviembre de 2013 y el último Pleno de Enero de 2014  han puesto al descubierto la deuda que el ayuntamiento de Atarfe tiene con el Consorcio RESUR. Dicho Consorcio fue constituido por todos los Ayuntamientos de la Provincia y la Diputación, en el año 1999, para que gestionara el tratamiento de la Basura. Todos los ayuntamientos debían aportar, anualmente, una cantidad proporcional a las Toneladas de residuos que cada municipio llevaba a la Planta de Alhendin.

 El ayuntamiento de Atarfe ya tuvo que pedir dos préstamos[1]  para pagar a FCC, la empresa concesionaria de la Recogida, atrasos por un valor de 6.231.984,95 €.  Ahora nos enteramos, que, tampoco,  ha pagado a RESUR el Tratamiento de los Residuos.

¿Qué debe el ayuntamiento de Atarfe por el Tratamiento de la Basura? 

Tiene dos deudas con el Consorcio:

  1. Debe 2.300.000 € del período comprendido entre 1999 a 2011,
    el ex alcalde Víctor Sánchez fue diputado provincial y, ostentaba la responsabilidad de RESUR. El ayuntamiento de Atarfe no pagó nunca y el Consorcio lleva años reclamando la deuda. Así que, al no responder el Ayuntamiento a las reclamaciones, Resur solicitó a la Dirección General de Administración  Local que actuará aplicando una ley que permite desviar parte de los fondos que recibe el ayuntamiento de la Comunidad Autónoma para pagar las deudas contraídas con Consorcios de los que forman parte. La Administración de la Junta, accediendo a la  petición de RESUR,  ha aprobado una retención de los fondos que los ayuntamientos reciben. Detraerá 766.000 € (127.678,67 euros en  6 pagos trimestrales) que el ayuntamiento no recibirá y que destinará a Resur, para pagar un tercio de la deuda contraída. El Pleno de Noviembre  con los votos a favor de PSOE, IU y PP aprobó oponerse a esa retención, emprendiendo acciones legales. Democracia en Acción votó en contra.
  2. Debe 577.382 € del año 2012 completo y del primer semestre de 2013. La cantidad que el Consorcio solicita al ayuntamiento  en el ejercicio 2012 coincide prácticamente con los 360.777 que el Interventor del Ayuntamiento otorgaba al coste del tratamiento de basura, a la hora de calcular la tasa que nos han aplicado y que se aprobó en Junio de 2012. El ayuntamiento en el pleno de Enero de 2014, con los votos afirmativos del PSOE, IU y PP , también aprobó oponerse al pago de esta deuda, interponiendo otro Contencioso Administrativo. Democracia en Acción también votó en contra, manteniamos la misma posición que en el pleno anterior: había que buscar otras soluciones, en la linea de renegociar la deuda.

Por tanto, la deuda contraída por el Tratamiento de la Basura asciende a 2.877.382 €.


¿Emprender acciones legales contra el Consorcio servirá para no pagar la deuda contraída? 


El secretario del Ayuntamiento, en el informe emitido , indica que, no implica que éstas acciones prosperen, sino que se somete el asunto a los óganos jurisdiccionales, y éstos podrán dar  la razón o no al ayuntamiento.

Lo cierto es, que si el ayuntamiento no ha pagado el coste del tratamiento, como era su obligación y compromiso al formar parte del Consorcio,  el juez dará la razón al Consorcio y lo único que sucederá es que pagaremos tarde y con mayores intereses.

Efectivamente, nadie puede negar que eso retrasará el pago, hasta que no se pronuncie el juzgado, pero, finalmente,   como en otras ocasiones que el ayuntamiento ha hecho lo mismo, habrá que pagar la cantidad sumándole los gastos judiciales. Es indignante saber que no han sido capaces y no han querido negociar un pago menos gravoso y con más plazos y dejan para que paguen los futuros gobiernos municipales las deudas que ellos han  generado y que se suman a las adquiridas con los Bancos por no haber pagado la recogida.

El ayuntamiento se escuda para justificar este desaguisado en que el servicio siempre ha sido deficitario porque costaba más que lo que se recaudaba. No es  una excusa que valga, porque el ayuntamiento no pagó  en su momento ni tan siquiera lo que recaudaba: debe 2.877.382 €  del Tratamiento y ha tenido que pedir un préstamo de 6.231.985 € para abonar las cuotas atrasadas de la Recogida.

¿Qué ha hecho el Equipo de Gobierno del PSOE con  el dinero recaudado con la tasa de la basura municipal durante todos estos años?

Es  una cuestión que, a todos los ciudadanos de Atarfe, seguro  que les gustaría  saber. No  han pagado nunca el Tratamiento y llevan años acumulando atrasos de pago en la Recogida. Mientrás, los  atarfeños sí pagaban y pagan la tasa de basura, recaudada a través del recibo del agua.

Ciñéndonos a los dos últimos años: no han pagado la recogida de 2012, la hemos tenido que pagar con el préstamo que el ayuntamiento solicitó en el 2º Plan de proveedores en Septiembre de 2013 (nada más y nada menos que 1.164.415 €  para FCC). No han pagado los 360.000 euros  previstos para el  tratamiento de ese año.  ¿Qué han hecho con el dinero recaudado durante el año 2012?

Residuos en Atarfe

Tampoco han pagado el Tratamiento de los Residuos del primer semestre de 2013, y para agravar más la situación, nos han hecho pagar en el segundo semestre de 2013 la tasa completa,  que incluía  el tratamiento cuando éste ya se pagaba directamente a la Diputación. El Ayuntamiento lo ha percibido en el segundo semestre de 2013, pese a que, legalmente, no puede percibir tasas por un servicio cuyos costes no soporta.

Solo podemos extraer una conclusión: todos estos desaguisados son el resultado de una pésima gestión económica municipal, que raya la malversación y la estafa. Agravados, por el elevado coste de Recogida pactado con la empresa FCC, uno de los costes  más elevados de la provincia.

El Ayuntamiento  debe explicar cómo ha calculado esos costes y qué criterios ha utilizado para los aumentos efectuados  durante estos últimos 10 años.

En  consecuencia, la gestión de la basura en Atarfe ha sido un negocio redondo para la empresa concesionaria FCC, y un enorme fiasco para los ciudadanos y para los trabajadores.

Nosotros, los ciudadanos, tenemos la última palabra, en nuestras manos está el cambio.  


Rosa Félix






¡EXIGE AL AYUNTAMIENTO LA DEVOLUCION  DE LA TASA DE TRATAMIENTO DE 2013 Y MOVILIZATE CONTRA LA SUBIDA DE LA BASURA UN 40%!



 ¡Comprométete y compromete a tus amigos y vecinos!

 ¡Difunde esta información!
 



[1]  El primer artículo: Lo que debes saber sobre la basura I,  explica con más detalle la Deuda contraída con  la empresa concesionaria FCC por la Recogida.


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