Somos

Manifiesto

Atarfe necesita una acción cultural y cívica inmediata que asocie a todas las voces, a todas las opiniones que tengan en común el lenguaje de la libertad, la democracia y la justicia social. Una iniciativa que vaya más allá de los partidos, sin sustituirlos, de carácter independiente y responsable a la hora de organizar a los vecinos para que ejerzan sus derechos individuales, sociales y laborales. Para ello:

Democracia en Acción se propone ser el germen de un amplio proyecto social y culturalmente plural que busca superar viejas diferencias, sumar nuevas sensibilidades críticas, mediante la reflexión, el debate y la presentación de alternativas de inequívoca orientación progresista.

Democracia en Acción nace con la vocación de convertirse en una voz profundamente democrática y participativa de los ciudadanos, bajo el compromiso de la defensa de los intereses públicos, la solidaridad y la justicia social como base fundamental para combatir las desigualdades de la sociedad atarfeña.

Democracia en Acción es una organización de carácter laico, independiente de instituciones, partidos, sindicatos, organizaciones religiosas o empresas, que fundamenta su acción en los valores cívicos compartidos por todos. Democracia en Acción impulsará la movilización social en defensa de los derechos humanos, la igualdad y el desarrollo de la democracia política, social y económica. Y para ello, se guiará por formas asociativas transparentes y participativas, en base a los valores de la solidaridad, el pacifismo, el ecologismo, la igualdad entre hombres y mujeres. Su propósito es servir de instrumento para sumar e integrar a todos aquellos que luchan por los mismos fines.

Democracia en Acción es consciente de los graves problemas que afectan particularmente a los jóvenes y mujeres, y de la necesidad de que estos se aborden con seriedad, aportando soluciones válidas y creíbles. El paro, la vivienda, los contratos humillantes, los salarios de miseria, la falta de formación de calidad, etc., necesitan respuestas y soluciones urgentes que permitan a los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios vivir dignamente y contribuir al avance social.

Democracia en Acción se compromete a combatir la corrupción en cualquiera de sus formas y a apoyar por todas las vías posibles a los vecinos afectados por las innumerables irregularidades urbanísticas y atentados medioambientales. Así mismo, promoverá la protección del patrimonio histórico, cultural y natural, el acceso de los vecinos a estos bienes y el impulso a un urbanismo sostenible mediante la información y la realización de programas formativos en esta materia.

Democracia en Acción fomentará una cultura democrática, plural y participativa, imprescindible para desarrollar una ciudadanía consciente de sus derechos y crítica con el entramado de poder de los gobiernos municipales de Atarfe, de antes y ahora.

Democracia en Acción combatirá todo tipo de discriminación y marginación social, étnica, religiosa o de nacionalidad, incidiendo especialmente en la situación de las minorías en Atarfe.

Democracia en Acción trabajará por la mejora y ampliación de las políticas públicas municipales, por la igualdad de oportunidades en el disfrute de los recursos y servicios locales, y por un reparto justo del trabajo a través de la bolsa municipal de empleo y demás organismos públicos especializados. La potenciación del movimiento vecinal y de los trabajadores es una condición indispensable para conseguir esos objetivos.

Democracia en Acción apostará, junto a otros movimientos e iniciativas sociales, por una salida progresista a la crisis, a través de una mayor inversión pública y el sostenimiento de políticas sociales, que permitan estimular el crecimiento económico y el empleo. En ese marco, es clave la persecución del fraude fiscal y de la economía sumergida, unido a medidas orientadas a un reparto equitativo de los impuestos, que grave a los más ricos, las grandes empresas, y las grandes transacciones financieras.

Democracia en Acción se propone que esos cambios se orienten hacia la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos, donde los individuos y colectivos sociales puedan desarrollar sus capacidades en un clima de igualdad, libertad y democracia.



Granada, noviembre de 2011