domingo, 18 de agosto de 2013

DIVERSAS ASOCIACIONES Y VOLUNTARIOS DE ATARTE APOYAN A LOS AFECTADOS POR HIPOTECA ,DESAHUCIADOS Y SIN VIVIENDA




Desde el pasado mes de abril se ha creado un grupo de apoyo a afectados por hipoteca, desahuciados o con problemas de vivienda. Este grupo está formado por representantes de asociaciones atarfeñas de la Red Social Atarfe, voluntarios y afectados. Se reúnen en el local de la Asociación APIEMA los primeros y terceros jueves de cada mes.


Son varios los objetivos que persiguen:

1.-Formar un grupo de autoayuda de personas afectadas por hipoteca y personas no afectadas, aportando sus experiencias, dando a conocer los recursos existentes, realizando acciones de concienciación social, buscando alternativas...
2.-Ofrecer una formación sobre este tema, intentando conocer la legislación existente, jurisprudencia, ...
3.- Realizar acciones concretas y difusión en Atarfe encaminadas a conseguir estos objetivos.
4.- Coordinarse con otras plataformas estatales o provinciales que estén trabajando estos objetivos.

Tras estos meses han conseguido parar un desahucio y que una madre con tres hijos fuera a la cárcel por ocupación de  vivienda. Han intervenido en  la negociación con los bancos en más de 25 casos, consiguiendo moratorias, daciones en pago e incluso alquileres sociales. Sin embargo, cada día llegan nuevos casos que son escuchados,   las situaciones son muy graves y  las personas afectadas encuentran un cierto alivio al sentirse acompañadas. Cada caso requiere un estudio detallado de las condiciones recogidas en la escritura, en la mayoría de los casos abusivas. Además chocan con la dificultad económica de las distintas gestiones que implican pagos de abogados, notarios, registradores, plusvalías....Todo ello en un contexto de desempleo, problemas de salud, separaciones, con hijos menores y otro tipo de problemas.
Por otra parte piden al Ayuntamiento de Atarfe la creación del Registro Municipal de demandantes de vivienda,  la mediación con los Bancos y Promotoras con viviendas vacías en el municipio para facilitar el alquiler social  de familias en extrema situación por la carencia de vivienda.
Cuentan con el apoyo de dos abogados y otros voluntarios,  han recibido una colaboración económica solidaria de 600 € del colegio Sierra Elvira de Granada, si bien necesitan más recursos económicos y se plantean realizar nuevas acciones benéficas.

En este mes de Agosto siguen reuniéndose porque los problemas de vivienda no se van de vacaciones, se verán en el local de APIEMA ( C/ Gozálvez nº 27 de Atarfe) el próximo jueves 22 de Agosto a las 8 de la tarde.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario