miércoles, 25 de julio de 2012

La Historia del Cortijo Armengol


El Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) protegió la fértil Vega del Cubillas como suelo de excepcional valor ecológico y ambiental, para ello prohibió, expresamente,  urbanizar y construir pistas para actividades deportivas.  De nada sirvió la normativa de Plan supramunicipal, el grupo Balboa vendió parcelas y construyó bloques de pisos en parte de ese suelo protegido y levantó un campo de golf de 750.000 m2. El ayuntamiento de Atarfe con Víctor Sánchez a la cabeza hizo diligentemente lo que en el Convenio urbanístico firmado con Balboa se comprometió: “remover los obstáculos que dificulten el fiel cumplimiento de lo pactado, así como trabajar para facilitar la ejecución del proyecto y la consecución de los permisos necesarios”.

Así era  el paraje donde se construyó el Campo de Golf con el Cortijo Armengol al fondo 
   
En la actualidad
Se hubiera podido parar  la atrocidad que se perpetró en ese paraje singular, uno de los más bellos de Atarfe, si hubiera prosperado la primera denuncia de Ecologistas en Acción interpuesta en 2005 que fue archivada por la fiscalía. No obstante, no nos resignamos y en 2007 volvimos a poner una nueva denuncia;  ésta sí prosperó y actualmente se espera  la celebración del juicio oral. El fiscal pide para el promotor Balboa, el exalcalde de Atarfe, el secretario y arquitecto municipal, 7 años para cada uno. De la investigación iniciada en esas diligencias se ha derivado un nuevo caso y una nueva imputación del juez que afecta también a Tomás Ruiz, el actual alcalde de Atarfe. 

En la finca que compró Balboa para erigir la Urbanización Medina Elvira Golf, había otro bien protegido y catalogado por el POTAUG: el Cortijo Armengol. Para mantener y legar a generaciones futuras la arquitectura rural de la Vega, el POTAUG restringió los usos de aquellos cortijos que incluía en su catálogo, prohibiendo  taxativamente su uso hotelero. Las leyes urbanísticas no fueron obstáculo ni impedimento para el tandem formado por Víctor Sánchez y Balboa  y el Ayuntamiento aprobó un Plan para construir en el cortijo un Hotel de 5 estrellas. El cortijo estaba perfectamente conservado, servía de oficina para la empresa. Ante el acuerdo de pleno que vulneraba el POTAUG,  interpusimos un Contencioso y  la  sentencia de la Audiencia nos dio la razón.


La visión de las fotografías del estado actual del Cortijo solo nos permite extraer una conclusión: “Si no puedo hacer en él lo que quiero no va a ser para nadie”.
 
La destrucción de la que ha sido objeto el cortijo en estos dos últimos años no es casual, está perfectamente premeditada y desvela la catadura moral de los que la han permitido. ¿La destrucción de un bien catalogado no está penalizada? ¿No se le puede exigir ninguna responsabilidad al propietario del bien que debía haber velado por su conservación? ¿El ayuntamiento de Atarfe no tiene nada que decir?, ¿no tiene ninguna obligación respecto a la conservación de un bien catalogado por ley?

Muchas preguntas sin respuesta…

2 comentarios:

  1. me da mucha pena por este cortijo.me pragunto:cuanto vale este cortijo,yo quiero comprar...es un sitio maravioso

    ResponderEliminar
  2. Por casualidad esta mañana he estado en Caparacena y he escuchado un comentario referente al cortijo. La curiosidad me ha hecho tratar de buscar su historia y veo que está catalogado ¿a qué se debe esa catalogación?¿de qué época era el cortijo? ¿siempre ha sido de uso agrícola? En el pueblo me dijeron que hace más de 20 años era una residencia de ancianos pero por su escrito veo que sirvió de oficinas para la empresa denunciada. Puede aclarar mi duda. Gracias

    ResponderEliminar