lunes, 12 de agosto de 2013

LA POLICÍA LOCAL DE ATARFE LLEVA TRES SEMANAS SIN COCHE

La precariedad de medios y de recursos humanos de la Policía Local de Atarfe pone en cuestión la seguridad de la población.


Redacción | Democracia en Acción





Los Concejales no adscritos de Atarfe, Rosa Félix y Paco R Quesada, denuncian la precaria situación en la que tienen que realizar sus servicios los distintos efectivos de la Policía Local. Este colectivo es considerado un cuerpo de seguridad dependiente de la Corporación Local, su máxima autoridad es el Alcalde, y participa en el mantenimiento de la seguridad pública, circulación de vehículos en el casco urbano, tal como reconoce la Ley de Bases de Régimen Local, Ley de Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Ley de coordinación de Policías locales y Reglamentos específicos del cuerpo. 

Cada vez son mayores las competencias que tienen: vigilar el cumplimiento de ordenanzas municipales, las relacionadas con la protección de las víctimas de la violencia de género, prevención de drogas, protección del Medioambiente...


Los Concejales informan que reciben quejas de los atarfeños relacionadas con el deficiente funcionamiento de la Policía local, que podría ser mayor si no fuera por la colaboración de Protección Civil, y la intervención de la Guardia Civil, como ha sido el caso de la celebración de las pasadas fiestas patronales. También ha habido requerimientos de presencia de la policía local por las noches y han tardado en llegar, el olvido de las pedanías, la falta de control de algunas terrazas de verano…


Los propios agentes reconocen la falta de efectivos: “pensemos que desde el año 1998 no hay aumento de plantilla en nuestro municipio que cuenta con una plantilla de 11 agentes más el Jefe de Policía a pesar del aumento de población , esta situación se ve agravada en el periodo de vacaciones”. Esta realidad refleja la dejadez del equipo de Gobierno en esta materia, que si tuviera en cuenta las recomendaciones de la Federación de Municipios 1,5 agentes por cada mil habitantes, se debería llegar a 24 agentes.

“La gota que colma el vaso” es que en la actualidad llevan tres semanas sin coche por una avería, a pesar de los reiterados avisos del Jefe de la Policía Local de la situación del vehículo desde el mes de enero. El teniente Alcalde Serafín Sola, contesta que “se ha iniciado el expediente para la adquisición de uno nuevo y mientras tenemos las motos”, pero esta respuesta no es válida para los Concejales Rosa Félix y Paco R.Quesada que entienden que es algo prioritario, que debería haberse planificado porque la población no puede estar desprotegida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario