sábado, 15 de febrero de 2014

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA BASURA EN ATARFE II

Radiografía de la Tasa de Basura de Atarfe

Hasta ahora, la tasa que hemos pagado de basura englobaba el coste de la recogida y el coste del tratamiento de la basura. El ayuntamiento debía pagar la recogida directamente a la empresa concesionaria FCC y debía pagar el tratamiento al Consorcio Provincial RESUR, encargado de este Servicio. Dicho Consorcio estaba presidido por Diputación y todos los ayuntamientos de la provincia eran miembros del mismo.  

Camino de Maracena, 2014
El Pleno  del Ayuntamiento de finales de Noviembre de 2013, con los votos afirmativos de PSOE, IU y PP, aprobó una modificación de la ordenanza de basura para que la tasa gravase, exclusivamente, la recogida.  Democracia en Acción votó en contra de la Ordenanza.

¿Gravar solo la recogida va a comportar una disminución de la tasa que pagábamos? ¿Le restan la tasa de tratamiento que nos hace pagar Diputación, desde Julio de 2013, separadamente? En teoría, la nueva ordenanza  propone una reducción de las tarifas del 10% en el ejercicio 2014 para compensar la pérdida del servicio de tratamiento de residuos y la asunción en solitario del mismo por parte de Diputación, después de la disolución del Consorcio Resur.

¿Realmente nos rebajarán las tasa  el 10%?. Desgraciadamente no. ¿Dónde está el truco? Lo único que hacen es no aplicar la subida del 10% prevista para el año 2014. En vez de subir la tasa el 40% en 4 años, subirá el 40% en 3 años, porque  en el 2015 tienen previsto subir el 20%, una pesada broma. Este será el panorama:

Tarifas de la Tasa de Basura
2013
Anual
2013
mensual
2014
Anual
2014
mensual
2015
Anual
2015
Mensual
2016
Anual
2016
Mensual
2017
Anual
2017
mensual
74,80
6,23
74,80
6,23
89,76
7,48
97,24
8,30
104,72
8,72
  Cuadro recogido del Informe de Intervención  adjunto a la nueva Ordenanza aprobada en Noviembre de 2013.


Como se puede observar, en el año 2014 pagaremos igual que en el 2013 (en 2013 pagabamos por dos conceptos: Recogida y Tratamiento) Aparte, también, pagaremos a Diputación el Tratamiento. Por tanto, desde Julio de 2013 nos han subido la tasa del Servicio y esa subida seguirá en el año 2014. 

Si se presta atención a lo que se pagará en 2015, solo la recogida nos costará un 20% más que la tasa de 2013 y de 2014, a lo que habrá que sumar, también, la tasa del tratamiento que se paga a Diputación. 


Hay que tener en cuenta que en Julio de 2012 ya subió la tasa un 13,3 %, así que llueve sobre mojado.

¿No subir el 10% en 2014 compensará lo que pagaremos a Diputación, por lo menos,  este año? En absoluto. La nueva tasa de Diputación oscila entre 10 € y 50 €, según el valor catastral de la vivienda.  Ni tan siquiera compensa lo que debe pagar por el tratamiento el tramo más bajo.  Hay que tener en cuenta que en la tasa que pagábamos, el 25 % debía corresponder, teóricamente, al  tratamiento.
 

Por tanto, podremos y deberemos reclamar al ayuntamiento lo  que hemos pagado en 2013 a la Diputación (segundo semestre de 2013), ya que los recibos de 2013 gravaban dos conceptos: recogida y tratamiento; pero a  partir de 2014 ya no podremos, y soportaremos, además,  una subida de la tasa del 40%.

Sorprendentemente, pese a la campaña publicitaria emprendida por Izquierda Unida, con enormes pancartas que conminaban a la población a no pagar el doble por el  Tratamiento de los Residuos,  IU votó, en su día,  el Plan de Ajuste que contemplaba la subida de la tasa. Votó, también, el cambio de ordenanza que ha permitido la subida del 40%. Asimismo, votó el nuevo contrato con la empresa concesionaria, Fomento Construcciones y Contratas que comportaba un ERTE (reducción de la plantilla vía despido de los trabajadores). Una cosa es predicar y otra dar trigo.

Rosa Félix
 


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