"El
dominio público de la información creará conciencia y nos hará
libres."
Estimados
amigos, amigas, vecinos y vecinas de Atarfe:
La
Asociación Democracia en Acción ha realizado un estudio detallado
del funcionamiento del Servicio de Limpieza y Basura de Atarfe.
Queremos compartir con vosotros la información que hemos
recopilado. Para ello publicaremos una serie de artículos sobre el
tema, aquí tenéis el primero.
1.-
¿QUÉ PAGAMOS A LA EMPRESA DE LIMPIEZA FOMENTO CONSTRUCCIONES Y
CONTRATAS POR LA RECOGIDA DE LA BASURA Y LA LIMPIEZA?
En
el año 2002, el Ayuntamiento firmó un contrato con la empresa
Fomento Construcciones y Contratas para que se hiciera cargo de la
Limpieza de las calles y de la Recogida de Basura. El precio inicial
del servicio fue de: 269.910 € anuales. En el 2004 y en el
2007 el ayuntamiento y la empresa efectuaron modificaciones del
contrato al alza y el precio del Servicio se disparó.
De 2004 a 2012, el ayuntamiento de Atarfe ha pagado a la empresa
concesionaria de la Limpieza y Recogida de basura Fomento
Construcciones y Contratas (FCC), más de 10 millones de euros.
A
ese coste desmesurado, se le añade un agravante: aunque los
ciudadanos pagábamos la tasa, los pagos no iban al día. Por eso,
cuando en Mayo de 2012 el ayuntamiento se acogió al Plan de pagos de
proveedores del Gobierno y pidió un préstamo a los bancos de 17
millones de euros, a pagar en 10 años al 6% de interés, abonó con
él a Fomento Construcciones y Contratas, de golpe, más de 5
millones de euros por las deudas contraídas
desde 2007 hasta 2011.
Para
poder hacer frente a ese préstamo, el equipo de Gobierno del PSOE
apoyado por IU aprobó un Plan de Ajuste que contemplaba la subida
de la tasa de basura un 40% en cuatro años, con un incremento anual
del 10%.
Pero
la cosa no queda ahí, en septiembre de este año, el tándem PSOE-
IU, esta vez, también, con el apoyo del PP, aprobaron otro segundo
Plan de Pago de proveedores, y se pidió otro préstamo de
2.837.190,47 €. Con este último préstamo han pagado a FCC
1.164.415 €, parte del coste del servicio del año 2012.
Para
afrontar los pagos venideros ratificaron otra nueva medida: acordar
con la empresa rebajar un 25% el coste del servicio. Ha bajado a
900.000 euros, cantidad nada desdeñable para el servicio que
prestan, como contrapartida pactaron con la empresa la reducción en
un 50% de la plantilla de limpieza de las calles y del servicio. En
definitiva, el pueblo está hecho un asco, lleno de suciedades por
todas partes, en tanto la empresa aumenta, con ese acuerdo, sus
beneficios.
Si
ya la plantilla era claramente insuficiente con 21 trabajadores,
ahora tenemos ocho trabajadores menos (afecta sobre todo a la
plantilla destinada a la limpieza viaria). A esto hay que añadir un
nuevo abuso consentido: ya que cuentan como trabajadores destinados a
Atarfe 5 trabajadores que trabajan para la empresa en otros
destinos. Además, el precio de la concesión no
se queda estancado, irá aumentando conforme vaya aumentando la tasa
impuesta a los ciudadanos.
Los
despilfarros pasados, los gastos erráticos y una contratación de
las basuras a cargo de la empresa FCC claramente desventajosa para el
municipio, cara y oscura, han provocado que en los próximos once
años (2013-2024), amortizando los dos préstamos, paguemos la basura
de años anteriores con intereses.
Las
actuaciones de un equipo de gobierno sostenido por IU, inepto y
plagado de irregularidades, recaen sobre los ciudadanos y los
trabajadores que son los que, al final, sufren el aumento de las
tasas, los recortes de personal y la mala calidad del servicio.
Rosa Félix
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