viernes, 14 de febrero de 2014

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA BASURA EN ATARFE I


"El dominio público de la información creará conciencia y nos hará libres."

Estimados amigos, amigas, vecinos y vecinas de Atarfe:
La Asociación Democracia en Acción ha realizado un estudio detallado del funcionamiento del Servicio de Limpieza y Basura de Atarfe. Queremos compartir con vosotros la información que hemos recopilado. Para ello publicaremos una serie de artículos sobre el tema, aquí tenéis el primero.
Vertedero junto al Cementerio de Atarfe

1.- ¿QUÉ PAGAMOS A LA EMPRESA DE LIMPIEZA FOMENTO CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS POR LA RECOGIDA DE LA BASURA Y LA LIMPIEZA?

En el año 2002, el Ayuntamiento firmó un contrato con la empresa Fomento Construcciones y Contratas para que se hiciera cargo de la Limpieza de las calles y de la Recogida de Basura. El precio inicial del servicio fue de: 269.910 € anuales. En el 2004 y en el 2007 el ayuntamiento y la empresa efectuaron modificaciones del contrato al alza y el precio del Servicio se disparó. De 2004 a 2012, el ayuntamiento de Atarfe ha pagado a la empresa concesionaria de la Limpieza y Recogida de basura Fomento Construcciones y Contratas (FCC), más de 10 millones de euros.

A ese coste desmesurado, se le añade un agravante: aunque los ciudadanos pagábamos la tasa, los pagos no iban al día. Por eso, cuando en Mayo de 2012 el ayuntamiento se acogió al Plan de pagos de proveedores del Gobierno y pidió un préstamo a los bancos de 17 millones de euros, a pagar en 10 años al 6% de interés, abonó con él a Fomento Construcciones y Contratas, de golpe, más de 5 millones de euros por las deudas contraídas desde 2007 hasta 2011.
Para poder hacer frente a ese préstamo, el equipo de Gobierno del PSOE apoyado por IU aprobó un Plan de Ajuste que contemplaba la subida de la tasa de basura un 40% en cuatro años, con un incremento anual del 10%.

Pero la cosa no queda ahí, en septiembre de este año, el tándem PSOE- IU, esta vez, también, con el apoyo del PP, aprobaron otro segundo Plan de Pago de proveedores, y se pidió otro préstamo de 2.837.190,47 €. Con este último préstamo han pagado a FCC 1.164.415 €, parte del coste del servicio del año 2012.


Para afrontar los pagos venideros ratificaron otra nueva medida: acordar con la empresa rebajar un 25% el coste del servicio. Ha bajado a 900.000 euros, cantidad nada desdeñable para el servicio que prestan, como contrapartida pactaron con la empresa la reducción en un 50% de la plantilla de limpieza de las calles y del servicio. En definitiva, el pueblo está hecho un asco, lleno de suciedades por todas partes, en tanto la empresa aumenta, con ese acuerdo, sus beneficios.


Si ya la plantilla era claramente insuficiente con 21 trabajadores, ahora tenemos ocho trabajadores menos (afecta sobre todo a la plantilla destinada a la limpieza viaria). A esto hay que añadir un nuevo abuso consentido: ya que cuentan como trabajadores destinados a Atarfe 5 trabajadores que trabajan para la empresa en otros destinos. Además, el precio de la concesión no se queda estancado, irá aumentando conforme vaya aumentando la tasa impuesta a los ciudadanos.


Los despilfarros pasados, los gastos erráticos y una contratación de las basuras a cargo de la empresa FCC claramente desventajosa para el municipio, cara y oscura, han provocado que en los próximos once años (2013-2024), amortizando los dos préstamos, paguemos la basura de años anteriores con intereses.


Las actuaciones de un equipo de gobierno sostenido por IU, inepto y plagado de irregularidades, recaen sobre los ciudadanos y los trabajadores que son los que, al final, sufren el aumento de las tasas, los recortes de personal y la mala calidad del servicio.


Rosa Félix


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