lunes, 10 de junio de 2013

LOS PRESUPUESTOS DE 2013 SE APRUEBAN CUANDO HA PASADO LA MITAD DEL AÑO


 
Desde hace años el Ayuntamiento de Atarfe, a diferencia de la gran mayoría de corporaciones del país,  no aprueba los presupuestos municipales en el último trimestre del año anterior a su puesta en marcha. Llevamos años aprobando los presupuestos en mayo o Junio del año en el que se aplican.

Un documento tan importante para la vida municipal como éste se entrega a los miembros de la oposición con 48 horas de antelación y este año, además, la treta empleada para desvirtuar el debate fue poner la discusión de los presupuestos como el último punto del orden del día en un exhaustivo pleno de más de 8 puntos. Así que cuando llegó su turno, el equipo de gobierno consiguió que los grupos no se extendieran en las críticas: por votar a todo que sí con el equipo de gobierno (IU) o por no haber tenido tiempo de estudiarlo en profundidad (PP)

Nosotros, tuvimos como siempre 2 minutos de intervención (4 minutos para los dos), no da para mucho. Pero no queremos dejar sin comunicaros nuestra intervención: escueta y limitada. No obstante, intenta poner el acento en los graves  problemas que arrastran los presupuestos que nos  presentan año tras año y que resumiríamos en:

1.      La sobredimensión artificial de los ingresos para poder ampliar los gastos, ésta es una de las causas de la enorme deuda que arrastramos.

2.      La Deuda no queda reflejada suficientemente en los presupuestos (las operaciones de tesorería: 2.650.000 € se reflejan por ley, como operaciones no presupuestarias, pero eso no quiere decir que no pesen sobre nuestras cabezas sobre todo porque las pólizas de crédito se gastan año tras año)

3.      Una política errática de gastos: fiestas, contrataciones externas, servicios privatizados, elevados sueldos de 10 altos cargos y funcionarios.

4.      Enorme lastre y oscurantismo contable de la empresa Proyecto Atarfe en las cuentas reales del Ayuntamiento (no hablamos de los gastos de personal, pues suponen un porcentaje mínimo de lo entregado por el ayuntamiento a Proyecto Atarfe)

5.      Las personas y sus problemas quedan siempre a  la cola de sus prioridades.

Esta es la intervención conjunta  de Rosa Félix y Paco Quesada:

El maquillaje de los presupuestos no consigue esconder la brutal situación que tenemos y de la que son Ustedes responsables. Yo se la resumo en dos cifras; solo pagando Gastos de Personal, Préstamos, Limpieza, lo que se ha pagado este año a Proyecto Atarfe y el alumbrado gastaremos: 11.384.724,25 €. Ustedes amplían el gasto hasta 14.180.534,04 €.
 
Deuda
4.998.539,71
Personal
3.433.094,84
Fomento y Limpieza
1.000.000
P. Atarfe
1.483.089,7
 Alumbrado
470.000
11.384.724,25

 
 
 
 
 
  
 
 
Tres millones más. Esa es la cifra que se añade a la deuda, por término medio, año tras año.
 
Desgraciadamente, la realidad es más dura: la media recaudatoria de los últimos años ha rondado los 10-11 millones.  
Así que, el aumento previsto de tasas e impuestos directos e indirectos (único medio que tienen para aumentar los ingresos) se quedará sobre el papel: No pasará de 3- 3,5 millones lo que recauden. Las otras subidas son irreales pues, es imposible que aumenten las transferencias de la Junta y el Estado, estas son menores. Además, el Estado está  ejecutando descuentos al adecuar los ingresos del PIE de otros años a la realidad recaudatoria que hubo en esos años.
La Gasolinera y las canteras, los dos ingresos en los que Ustedes ponen la esperanza para poder equilibrar la balanza, quizás podrían ser un recurso recaudatorio, pero para ello deberían darse dos condiciones: 1) que  la gestión fuera pública y 2) que hubiera otro equipo de gobierno. Por ahora, esos ingresos son una quimera como lo fueron los asignados en esas partidas,  el año pasado. Ustedes quieren ventilar  los dos recursos  en un año y que el pan sea para Uds. y el hambre para mañana. Todavía no lo han conseguido.
 
Prestamos del Ayuntamiento de Atarfe
Importe total
Deuda a 1/1/13
Capital
Intereses
Pendiente a 12/2013
Prestamos pago bancos ( deudas antes 2012)
17.001.276,34
466.311,60
975.260,11
16.534.964,74
Préstamos de P. Atarfe
7.031.854,89
370.000,00
355.000,00
6.306.854,89
Operación Tesorería Ayuntamiento
2.500.000
2.500.000,00
120.000,00
 
Operación Tesorería Acidesa
150.000
150.000
7.200
 
Devoluciones PIES  Deudas con Estado 
(2008-2009)
782.613,72
54.768
 
 
3.541.079,60
1.457.460,11
 
 
 27.465.744,95
4.998.539,71
22.841.819,63
 
 
 




Del Delirio a la pesadilla. Los Ingresos previstos 17 millones son irreales y este presupuesto es insostenible. Sobredimensiona los ingresos para no  poner de relieve el enorme agujero que tiene la Hacienda pública. Después de este año, con este presupuesto tendremos de 3 a 4 millones más de agujero.
Estos presupuestos falsean los datos no solo por consignar previsiones de ingresos irreales sino porque no tienen en cuenta las amortizaciones reales con los bancos, que  alcanzan este año la friolera cifra de 4.998.539,71 cifra que aumentará a partir del año que viene, pues del nuevo préstamo, solo se pagan los intereses en los dos primeros años. Jugar con la cifra de  1.855.000,00 € es autoengañarnos.
Reducen gastos solo a costa de los trabajadores y de  los ciudadanos. Pero no reducen partidas innecesarias o los salarios exorbitantes de los altos cargos o la escandalosa asignación a los Grupos políticos. (70.000 €, nada más y nada menos: podrían servir para realizar 70 contratos de un mes a 1000 €)
De los 66 trabajadores de la plantilla, tan solo 9 (cargos políticos y técnicos privilegiados) se llevan casi medio millón de euros, el 25% del gasto de personal del ayuntamiento: 424.508,48 €.
En contrapartida, la gran mayoría de trabajadores, tienen salarios muy bajos en relación a otros ayuntamientos y después de 2 años la bolsa de empleo ni es bolsa, ni es  transparente, ni funciona ni ha dado trabajo. Solo ha provocado mayor decepción.
La privatización de los Servicios ha sido una sangría permanente: 320.000 € nos cuesta el Servicio de Recaudación. Pagar 1 millón de euros en Basura es, todavía  demasiado, si se rescatara el servicio para la gestión pública no se perderían puestos de trabajo y no se perdería calidad. Pagar el canon de vertidos a Aguasvira es inaudito (30.000 €), lo pagamos por partida doble.
Se sigue gastando cifras desmesuradas en fiestas, espectáculos, abogados de los técnicos y políticos imputados, contrataciones externas a profesionales (240.000 presupuestado) o pagos de alquiler o personal que deben asumir otras administraciones (ahorraríamos más de 60.000 €) 
Los 300.000 € consignados para la Bolsa de Empleo en 2012, no han tenido ningún efecto real, veremos que sucede en 2013 con los 200.000 € previstos.
Atarfe tiene un grave problema, los que han causado esta ruina todavía están aquí y cada año que pasa ahondan más la sima, eso lo sabe el pueblo y está desesperado. Si tuvieran algo de vergüenza debían dimitir, no lo harán pero tarde o temprano el pueblo de Atarfe exigirá responsabilidades por la mala gestión de los recursos, demandará el esclarecimiento de posibles desvíos irregulares, reclamará la devolución del dinero malgastado o desviado.
Nuestras propuestas no son milagrosas, la situación es crítica, si gobernáramos lo tendríamos muy difícil, pero lo primero que haríamos sería decir la verdad, partir de lo que hay y tener sentido común y corazón para  poner a las personas en primer lugar.
Nuestros Presupuestos participativos serían transparentes, sostenibles.  Las líneas de actuación deberían ser:
1.      Rescatar los servicios privatizados
2.      Anular pagos a profesionales externos:
3.      Anular pagos de servicios que presta la Junta de Andalucía y que paga el ayuntamiento sin corresponderle.
4.       Eliminar de forma drástica los gastos superfluos y ostentosos en fiestas  espectáculos.
5.      Reducir un 40 % el sueldo abusivo de los altos cargos y políticos.
6.      Prescindir  de los servicios de las empresas amigas.
 
Por el contrario, el dinero que se ahorre en esas partidas, debería servir, fundamentalmente, para:
1.      Crear  y mantener empleo directo y público, con la puesta en marcha de un Plan Local de empleo.
 
  1. Apoyo público a los desempleados y a los más desfavorecidos. Con exenciones  fiscales, planes de actuación contra la exclusión social, becas… Podría tener como contrapartida  trabajos comunitarios.
 
  1. Propiciar y apoyar iniciativas generadoras de empleo: huertos familiares y recuperación del suelo de la vega, cooperativas en nuevos nichos de empleo, rehabilitación de viviendas,  puesta en valor del patrimonio natural…

 

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