martes, 22 de abril de 2014

SOBRE LA NEFASTA GESTIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ATARFE



1-    El Servicio de limpieza y recogida de basuras es un servicio fundamental competencia de los ayuntamientos según la legislación local, afecta de forma muy directa al ciudadano y debe ser una prioridad para cualquier equipo de gobierno local. Es el ciudadano el que “paga” mediante una tasa (impuesto) el funcionamiento  de este servicio,  de hecho los atarfeños lo pagamos en el recibo del agua de Aguasvira, y mediante  un acuerdo esta entidad lo traspasa al Ayuntamiento.

2-    Este servicio de interés general debería ser gestionado por los propios ayuntamientos, así se hacía en los primeros años de la democracia, sin embargo las grandes empresas encontraron un gran “filón” diseñando ofertas de gestión privada de estos servicios fundamentales ( limpieza, gestión del agua, cobro de impuestos…) para aquellos alcaldes ( independientemente del color político) que no tendrían que dar explicaciones de la contratación de personal, compra de suministros, obras asociadas, etc., es decir para evitar sistemas de control, bolsas de  empleo públicas para contratación de personal, concursos de contratación de obras, tener que  dar explicaciones a los grupos de la oposición..., a cambio las empresas solían ofrecer “ciertos favores” (regalos a políticos, contratación de familiares,…) por la adjudicación del servicio.
3-    Sorprendente evolución de las cantidades de contratación en estos 12 años. La primera adjudicación a la empresa FCC fue en Enero de 2002 por 269.901,03 €, dos años después se contrata en 539.198,05€,  en el 2007 se amplía a 1.093.447, 77 € y en 2011 se llegan aproximadamente a 1.500.000 €, es un incremento de 5 veces el inicial, algo totalmente desproporcionado e irracional en relación al crecimiento de la población en estos años. En la actualidad rebajan el contrato a 900.000 € pero despiden a trabajadores y nos suben tasa un 40 % en los próximos años, empeorando la calidad del servicio.

4-    Permanentes conflictos laborales de la plantilla de trabajadores con la patronal de FFC.  A pesar de las de las importantes cantidades contratadas por parte de la empresa, los trabajadores de FFC han tenido que pelear judicialmente la aplicación de los convenios provinciales porque la empresa nunca les ha llegado a pagar lo estipulado en convenio, los trabajadores han ganado distintos juicios, pero la empresa ha ido recurriendo y posponiendo el cumplimiento de las sentencias sin pagar lo que les corresponde según convenio. Por otra parte a partir del pasado Agosto ha aplicado en ERTE, por el que han ido a la calle un grupo de trabajadores, y que en la actualidad está denunciado y pendiente de sentencia. La posición del Ayuntamiento ha sido mirar hacia otro lado ante este problema, y apoyar a la patronal hasta el punto de amenazar a los trabajadores si iban a la huelga contra el ERTE.

5-    Muy mala calidad en la gestión de servicio de Limpieza. Está claro que cuando una empresa se dedica a prestar un servicio lo hace para ganar dinero, y la forma de ganarlo es no pagar a los trabajadores como  corresponde, el deficiente cuidado de limpieza de contenedores, de pedanías, de polígonos industriales. Permanentes quejas de los vecinos por la suciedad en las calles, la falta de campañas  sobre la población para mantener limpio el pueblo (especialmente los propietarios de perros). Esto se ha agravado con la aplicación del ERTE en el que se han despedido en torno a 5 trabajadores.

6-    Muy grave es la proliferación de vertederos en los caminos y descampados. Basta salir por cualquiera de los caminos de  la vega, o de las canteras para observar la acumulación de cascajos, plásticos, etc., debido a la falta de un punto limpio. En la actualidad se mantiene un terreno para llevar enseres frente al parque del Corredor Verde, aunque en realidad es una “incineradora clandestina”   tal como se actuaba hace 50 años cuando no existía ninguna política medioambiental.

7-    Incumplimiento del pago de contratos y compromisos por parte del Ayuntamiento. Aunque los ciudadanos pagábamos nuestros recibos de “la basura”, el equipo de gobierno no pagaba las cantidades acordadas ni a FFC, ni al Consorcio de Tratamiento de Residuos, generando una deuda que ha sido abonada en el caso de FFC con los Planes a proveedores del Estado y que ahora habrá que pagar 6.231.984,95 € en 10 años con altos intereses, y a RESUR se le deben las cuotas y partidas de tratamiento de residuos desde finales de los 90, en torno a 2 millones de €, que probablemente sean desquitados de las aportaciones de la Junta de Andalucía al municipio, si bien el Equipo de Gobierno junto con el apoyo de IU y del PP, han decidido interponer denuncia judicial para aplazar el pago, y “ que pague el que venga detrás”.

8-    Otras irregularidades son el uso de los camiones de Atarfe para recoger basura en otros pueblos, o la contratación de personal administrativo a costa del presupuesto de Atarfe para los servicios generales de la empresa.

CONCLUSIÓN:

La política relacionada con la gestión del Servicio de Limpieza y tratamiento de residuos ha sido nefasta en Atarfe, los ciudadanos deben valorar si este modelo podemos mantenerlo o por el contrario tal como reconoce el Tribunal Estatal de Cuentas la gestión del servicio de limpieza debe ser gestionado de forma pública desde el Ayuntamiento, con total transparencia en la gestión de personal, la mejora de la calidad del servicio. Esta es nuestra propuesta: EL RESCATE Y GESTIÓN PÚBLICA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE ATARFE.

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