jueves, 18 de octubre de 2012

Últimas noticias publicadas


Últimas noticias publicadas en



Declaran este lunes el alcalde y exalcalde de Atarfe por posible estafa y tráfico de influencias
GRANADA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El alcalde y el exalcalde de Atarfe (Granada), los socialistas Tomás Ruiz Maeso y Víctor Sánchez, declaran este lunes, a partir de las 10,00 horas, por los posibles delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y estafa en un caso derivado de la investigación relacionada con el residencialMedina Elvira y el campo de golf Vladigolf.
   Según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, el asunto, que ha estado bajo secreto de sumario, dimana de las investigaciones llevadas a cabo en relación a los posibles delitos cometidos en Medina Elvira, entre ellos prevaricación administrativa, urbanística, construcción ilegal y falsedad, que se le atribuyen de manera provisional a Sánchez, y otros tres acusados más, que están a un paso de ser juzgados por este asunto, una vez concluida la instrucción y convertidas las diligencias previas en procedimiento abreviado.  
A raíz de las indagaciones de la Guardia Civil, que solicitó al juez la intervención telefónica del actual alcalde de Atarfe (que sustituyó a Sánchez en el cargo tras su dimisión), el magistrado, Antonio Moreno, abrió nuevas diligencias por malversación de caudales públicos, y cohecho, en relación al destino del dinero de la operación urbanística investigada. A consecuencia de las intervenciones telefónicas, el caso se amplió también a un delito de tráfico de influencias y prevaricación, según consta en un auto de marzo de 2011.
   Sin embargo, a lo largo de la instrucción del caso, Instrucción 4 recibió unas diligencias secretas del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella (Málaga), que se encargaba de investigar una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas, en el que uno de los principales acusados era un empresario  administrador de una sociedad con al menos cuatro promociones en Medina Elvira.

   El grupo de la Udyco de Málaga, que le había pinchado el teléfono, detectó conversaciones en tono cordial y amistoso con Tomás Ruiz Maeso, sobre la situación del residencial y los problemas para terminar la urbanización, y puso el tema en conocimiento del juez de Granada, que ya investigaba el asunto.
   Por todo, el magistrado consideró, en un auto de 30 de septiembre de 2011, en el que ya levantaba el secreto de las actuaciones, que el contenido de las grabaciones telefónicas requieren de una investigación separada, por no ser los hechos presuntamente delictivos "conexos al procedimiento principal del que derivan".
   Por medio de una resolución, acuerda así dividir el procedimiento "en tantos procedimientos como resulten necesarios, con la finalidad de organizar la instrucción separando cada una de las tramas investigadas, de manera que eventualmente se puedan celebrar juicios distintos".
   De hecho, recoge extractos de las conversaciones mantenidas por Ruiz Maeso con el administrador único de la empresa Movimientos de Tierra y Miniexcavaciones Punto y Aparte, responsable de las obras de la urbanización. El empresario, según lo investigado, habría recibido del Ayuntamiento de Atarfe, tras influir en Ruiz Maeso, cantidades de dinero que indiciariamente nada tendrían que ver con las obras de la urbanización, y en concreto 150.000 euros, mediante un proceso con "cobertura" para no ser detectado.
   Por ello, el juez acordó incoar nuevas diligencias previas por este asunto, concretamente por prevaricación, malversación, tráfico de influencias y estafa"sin perjuicio de ulteriores calificaciones", por lo que este lunes tendrán que dar explicaciones tanto el actual alcalde como su predecesor en el cargo.
   En la causa están personados Ecologistas en Acción y una decena de los compradores de las viviendas de Medina Elvira, que denunciaron a los responsables políticos en Atarfe por posible estafa, al conceder licencia de primera ocupación sin tener las obras de urbanización terminadas.

 

El alcalde de Atarfe alude a su desconocimiento en urbanismo en su declaración por Medina Elvira

GRANADA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -



Su antecesor en el cargo, el también socialista Víctor Sánchez, defiende la legalidad de la concesión de las licencias de primera ocupación de las viviendas del residencial

  
   El alcalde de Atarfe (Granada), el socialista Tomás Ruiz Maeso, ha aludido este lunes a su desconocimiento en asuntos urbanísticos durante su declaración ante el Juzgado de Instrucción 4 de Granada por el caso relacionado con la concesión de las licencias de primera ocupación de las viviendas del residencial Medina Elvira, pese a no estar terminadas las obras de urbanización, por el que está imputado por los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y estafa.
   Ruiz Maeso ha afirmado que cuando se concedieron esas licencias llevaba dos meses de alcalde, después de la dimisión de su antecesor, Víctor Sánchez, y que desconocía que eran necesarios informes jurídicos y técnicos.
   Según ha argumentado, le preguntó al arquitecto y le informó de que había dado un informe "condicionado" a que se acabara la obra, y que la licencia se podía dar "a criterio" del regidor en el caso de que fuera para evitar "males mayores", que entonces era la situación "límite" en la que se encontraban los compradores de las viviendas.
   En aquel momento, según ha sostenido, se le presentó un "problema", y creía que los informes sólo los daba el técnico, pero después tuvo conocimiento de que "por lo visto se deben hacer dos informes, unos jurídico y otro técnico". De hecho, ha incidido en que pese a que llevaba ocho años en el equipo de gobierno en el Ayuntamiento, dos más en este mandato, estuvo anteriormente en la Concejalía de Fiestas y Cultura y que por eso "no tenía ni idea de urbanismo".
   Por su parte, el exalcalde, que también ha declarado este lunes en sede judicial, ha defendido que toda la operación se hizo "bajo la legalidad vigente", y ha indicado que, aunque no recuerda que el secretario del Ayuntamiento le informara de que no se podían conceder las licencias de primera ocupación hasta que no estuvieran finalizadas las obras de urbanización, si éste hubiera estimado hacer un informe al respecto "lo habría hecho".

   Asimismo, ha dicho desconocer las razones por las que las obras están aún pendientes de finalizar y ha sostenido que "imagina" que el abastecimiento de agua, no autorizado por la empresa Aguasvira, se hizo a través de la entidad de conservación durante su mandato.
   Sánchez, imputado por los mismos delitos que Ruiz Maeso, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar a las preguntas de los representantes legales de los compradores de las viviendas, y de Ecologistas en Acción, personados como acción popular en este caso.
   A partir de ahora el magistrado encargado de la instrucción, Antonio Moreno, tendrá que comenzar a citar a los testigos, para lo que a

No hay comentarios:

Publicar un comentario