Con la aprobación en pleno del Equipo de Gobierno socialista y de Izquierda Unida, la empresa Fomento y Contratas (FCC) concesionaria del Servicio de la Limpieza y de la basura de Atarfe impone un ERTE que afectará a 13 trabajadores, y empeorará la calidad del servicio a los ciudadanos.
Redacción | Democracia en Acción Atarfe
La empresa FCC se hizo con el servicio de limpieza de Atarfe en el año 2002 por un importe de 269.910 € anuales, no habían pasado dos años y ya se firma otro contrato que incrementa la duración y el precio al doble, en los años sucesivos se fue modificando al alza llegando en el año 2009 a costar 1.700.000 €, una cifra superior a la de otros pueblos de la provincia. Con el Plan de pago a proveedores, el ayuntamiento de Atarfe pidió un préstamo de más de 16 millones de euros, de ellos 5.363.110,54 euros se los llevó la deuda contraída con FCC. Pese a haber aprobado en 2012, una subida de las tasas de basura del 40% en 4 años, el precio del servicio se ha hecho insostenible y el ayuntamiento ha demandado su disminución.
Esta reducción no repercutirá en los abultados beneficios de FCC, sino en los ciudadanos de Atarfe que aguantarán el empeoramiento del servicio y en los 13 trabajadores afectados por un ERTE, impuesto unilateralmente por la empresa y el ayuntamiento, sin negociación previa con los trabajadores.
La empresa ha mantenido un incumplimiento continuado del Convenio provincial, finalmente los trabajadores han conseguido sentencia del Supremo firme a su favor, pese a lo cual la empresa FCC no acaba de asumir sus obligaciones. Paradójicamente, la propuesta del ERTE cuantifica los gastos de personal con salarios anuales que doblan los salarios reales de los trabajadores. Asimismo, contra lo que estipula la ley, el ERTE incluye a 2 mayores de 55 años afectándoles en el cómputo de su jubilación. El ERTE ha puesto al descubierto una plantilla en Atarfe de 26 trabajadores, pero cinco de ellos trabajan para la empresa en otros destinos. No ha habido intentos de recolocación de los trabajadores afectados, pese a que FCC es una empresa con beneficios globales.
Estas irregularidades se suman a otras conocidas de antemano: la contratación de personal como intercambio de favores entre la dirección de la empresa y el equipo de gobierno municipal, el uso de los camiones propiedad del ayuntamiento para recoger la basura de Mercagranada.
En el conflicto generado por el ERTE, el ayuntamiento ha estado al servicio de la empresa, presionando y amenazando a los trabajadores si se oponían al mismo.
El resultado de la concesión de la Limpieza y Basura a FCC no ha sido eficacia, ni mejora del Servicio público, ha sido la transferencia del dinero de los ciudadanos a manos privadas. Desde 2004 a 2012 el ayuntamiento ha pagado: 8.707.987,82 €
El contrato debería haber terminado en 2012. Es posible rescatar y recuperar el Servicio para gestionarlo desde el ayuntamiento ya que el equipamiento y los camiones son del municipio, los trabajadores con enorme experiencia pueden ser subrogados. El coste salarial y el mantenimiento de la maquinaria, manteniendo el personal y la calidad del servicio sería mucho menos costoso al municipio que el precio pactado con la rebaja: 900.000 euros.
Con la situación económica que tiene el ayuntamiento tampoco se podrá pagar y la alternativa será, de nuevo, subir más las tasas, más despidos y más endeudamiento, pues también con el Plan de pago a proveedores de 2013 se pagará la factura de la Limpieza de 2012. Hay otra alternativa: la gestión pública podría mantener el servicio actual y mejorarlo e incluso crear nuevos empleos a través de la Bolsa de trabajo Municipal.
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